lunes, 7 de enero de 2013

Evaluación de la interfaz de una aplicación multimedia de carácter educativo


Son muchos los recursos que podemos utilizar para que los niños jueguen y aprendan a través del ordenador, pero es necesario que estén bien organizados para que cumplan una función buena en el desarrollo de los niños. Por eso este post está dedicado a enseñar cómo evaluar una aplicación multimedia según cómo está organizada su interfaz, para poder ver si va a ser productivo la interacción de los niños con ella o si puede causarle confusión.

Aquí os pongo un ejemplo de una interfaz y mi valoración sobre su organización teniendo en cuenta una serie de principios.

Tipo de multimedia: contenedor de actividades.
Nombre: PequeTIC

EVALUACIÓN DE LA INTERFAZ:
Principio de uniformidad: el principio de uniformidad de la interfaz es alto porque todos los botones de menú y de volver hacia delante y para tener más información son siempre iguales, esto permite que los niños puedan interactuar sin perdida por todos los apartados del multimedia, y volver a las actividades que quieran. Y también se respeta un diseño uniforme en todas las actividades sin grandes cambios en el formato de las imágenes y tampoco hay desentonaciones de colores agresivas. Por tanto, este nivel alto de uniformidad hace confortable el jugar con esta aplicación y aprender a la vez porque no se encuentra perdido en ningún momento.

Principio multicanal:

Análisis del texto: no hay mucho texto, prácticamente nada porque hay explicaciones claras con la voz.
Análisis del sonido: el sonido es muy bueno y sirve de guía muy clara para los niños, en cada actividad aparece una voz que les indica lo que deben hacer de forma clara, y siempre es la misma voz.
Análisis de las imágenes: las imágenes que aparecen en todo el multimedia son imágenes sencillas, que siguen un mismo estilo y que están bien organizadas para que el niño pueda identificar las partes del juego según éstas.
Análisis de los medios entre sí: la verdad es que en todo su conjunto, estos elementos crean una interfaz muy clara, a la vez sencilla, y fácil de utilizar para que los niños puedan seguir las diferentes actividades, por lo que el principio multicanal es alto.

Principio de motivación:

El nivel de motivación del juego es alto porque continuamente la voz va explicando a los pequeños como deben hacer las actividades, los colores son llamativos pero sin recargar y lo hacen más atractivo, y además, la voz al realizar las actividades te va  animando y va reforzando los logros de los pequeños, por lo que se sentirán muy animados para desarrollar la actividad.

EVALUACIÓN DE LA NAVEGACIÓN:

Tipo de navegación: la navegación es jerárquica porque el multimedia tiene un menú y a partir de él puedes elegir varias opciones que a su vez contienen varias actividades.

Principio de libertad: el principio de libertad es alto porque el niño puede elegir entre las actividades que hacer a pesar de que las actividades están organizadas por temas, pero el niño puede entrar y salir en el momento que quiera de ellas.

EVALUACIÓN DE LA INTERACTIVIDAD:

Principio de interactividad: es alto puesto que es el niño el que en todo momento decide que actividades hacer y el multimedia simplemente le marca las pautas para realizar la actividad y le va reforzando los logros. Por tanto es alto porque la iniciativa se la da al niño, pero teniendo en cuenta que está dirigido a niños pequeños.
Y es alto también porque permite una interactividad por parte del niño, porque permite un buen aprendizaje y que el niño se implique mucho.

Esto son los principios que tienes que tener en cuenta a la hora de utilizar una aplicación multimedia con tus hijos o alumnos, evaluarlas y elegir entre cuales crees que son las mejores.

Aquí te dejo unas entradas a otros multimedia que seguro que van a gustar a los más pequeños y con los que va a aprender un montón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario